domingo, 24 de junio de 2012

Salud


Muerte súbita infantil


Durante el primer año de vida los niños requieren una atención especial por parte de los padres, para su alimentación y cuidado. Existen múltiples problemas de salud que puede presentar todo niño menor de un año, pero uno característico de esta edad es la muerte súbita infantil

Es un miedo que todos los padres tienen presente desde que nace su hijo pero hay que tener en cuenta que aspectos se pueden modificar para intentar prevenirla. La muerte súbita infantil, o también denomina muerte blanca, ocurre en los niños menores de un año de edad, generalmente entre los dos a seis meses de edad. Se caracteriza porque se acuesta al niño a dormir durante la noche y el mismo amanece muerto. Es una situación que genera una gran afectación de la familia. 

Muerte súbita infantil

Se plantean múltiples causas, dentro de las que se destaca, la inmadurez del sistema respiratorio en esta etapa del desarrollo, lo que dificulta que el bebé comience a respirar nuevamente en caso de dejar de hacerlo. Para prevenir la muerte súbita infantil se deberán seguir las siguientes indicaciones: 


  • Todo bebé deberá dormir en su propia cuna. Dormir con uno o ambos padres aumenta el riesgo, incluso existe posibilidad de aplastamiento.
  • La posición para dormir siempre es boca arriba. Solamente se podrá colocar en otra posición por indicación del médico pediatra del bebé. 
  • El colchón del bebé debe ser duro, no se debe utilizar almohada. 
  • Debe dormir tapado hasta la altura de las axilas, con ambos brazos hacia afuera. 
  • El ambiente del niño no debe estar contaminado con humo de cigarrillo, es ideal que esté permanentemente ventilado. 
  • No se debe sobreabrigar al niño al momento de dormir. 
Cumplir con las recomendaciones permitirá disminuir la posibilidad de ocurrencia demuerte súbita infantil.

Quemaduras de piel

La piel recubre todo nuestro cuerpo, estableciendo una comunicación con el entorno. Por su localización la piel está expuesta a múltiples lesiones, dentro de las que se destacan las quemaduras de piel.

Existen distintos agentes capaces de producir una quemadura de piel: calor, frío, radiaciones, productos químicos y electricidad. Todos los agentes producen una lesión que puede afectar distintas capas de la piel. Existen tres aspectos a valorar de toda quemadura de piel: profundidad, extensión y localización. 


Quemaduras de piel


Dentro de la profundidad la misma se mida en una escala de tres grados. A mayor grado mayor gravedad de la lesión. Si la quemadura afecta sólo la capa superficial, denomina epidermis, la quemadura es de primer grado. La piel se observa roja, duele y genera molestias. Si el agente lesionó más profundamente, hasta la dermis, se produce unaquemadura de segundo grado, que produce la aparición de ampollas y un intenso dolor. Una situación de mayor gravedad son las quemaduras de tercer grado, que lesionan hasta la capa más profunda de la piel: la hipodermis. La misma se visualiza desde marrón a negro, pero no produce dolor, porque se han quemado las terminales nerviosas. 
Con respecto a la extensión, hay que valorar que a mayor cantidad de piel quemada más severo es el problema que presenta la persona. Hay que tener en cuenta que la extensión de la piel de las piernas es mayor que la de los brazos. Se deberá valorar que extensión total presentan las quemaduras en todos los sectores corporales, existiendo algunas reglas y tablas sobre los porcentajes. Finalmente la localización es el tercer punto a valorar de una quemadura de piel, teniendo en cuenta que hay sectores que en caso de una quemadura la misma es grave, como son la cara y los genitales.

Todo sobre el dolor



El dolor es un síntoma frecuente de algunos problemas de salud, que pueden corresponder desde traumatismos hasta infecciones. Sentimos dolor gracias a múltiples receptores que están distribuidos a lo largo de nuestro cuerpo, que a través de fibras nerviosas transmiten la información al cerebro, que la procesa. Toda nuestra piel presenta receptores para el dolor, al igual que algunas cubiertas de los órganos. Una señal estimula los receptores, que nos permite responder adecuadamente, constituyendo un mecanismo de protección.
Existe un umbral del dolor, es decir, que si el estímulo recibido está por debajo de un valor, el mismo no produce dolor. Esta característica es la que determinada que tocar nuestra piel no nos produce dolor, pero si un golpe sobre la misma.

El dolor


Además el dolor es un síntoma subjetivo, es decir, que varía en cada persona, según sus características personales y emocionales. Un mismo estímulo puede producir un dolor leve en una persona, pero en otra ser interpretado como un dolor muy intenso. La relación estímulo y sensación de dolor es variable y es influida por múltiples factores.
Toda persona con dolor requiere recibir un medicamento analgésico para que se calme, existiendo múltiple fármacos que pueden ser utilizados según el caso.


Las alergias



Existen personas que presentan habitualmente alergias, las cuales son muy molestas y en algunos casos requieren el uso de medicación especial.
Las personas alérgicas se caracterizan porque su cuerpo responde de manera desmedida frente a un alérgeno. La mayoría de las sustancias ambientales pueden actuar como alérgenos, es decir, que desencadenan una alergia, dentro de ellos se destacan el polvo, ácaros, flores, animales, humo de tabaco y alimentos. También puede presentarse alergias locales, por el contacto de una sustancia con la piel.


Las alergias


Normalmente los alérgenos no produce afectación en las personas, pero en los alérgicos se produce una respuesta desmesurada, su sistema inmune se activa en mayor cantidad que lo normal. La misma se caracteriza por estornudos, tos, irritación ocular y enrojecimiento, que dura unos minutos, hasta el alejamiento del alérgeno o su desaparición.
En algunas situaciones el médico podrá indicar el uso de un medicamento, para evitar que los síntomas se prolonguen a lo largo de varios días, especialmente si el alérgeno no puede ser combatido. Las personas alérgicas deben saber que sustancias o situaciones pueden ser perjudiciales para ellos como forma de evitarlas. No todas las personas son alérgicas a las mismas sustancias, pero hay algunas con gran poder de desencadenar una crisis alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario