La actuación en el ámbito de los principales factores determinantes de la salud tiene un gran potencial para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. Los factores determinantes de la salud pueden dividirse en las siguientes categorías: comportamiento y estilo de vida personal; influencias dentro de las comunidades que pueden reforzar la salud o dañarla; las condiciones de vida y de trabajo y el acceso a los servicios sanitarios; y las condiciones generales de tipo socioeconómico, cultural y medioambiental.
La acción comunitaria en este ámbito tiene un doble objetivo. En primer lugar, alentar y apoyar el desarrollo de acciones y redes para recoger, transmitir e intercambiar información con vistas a evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas comunitarias, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los factores determinantes de la salud. En segundo lugar, promover y estimular los esfuerzos de los Estados miembros en este ámbito, por ejemplo, mediante proyectos innovadores que se convertirán en ejemplos de prácticas eficaces. Los siguientes principios se aplican a las acciones enumeradas más abajo. En primer lugar, cuando sea posible, se aprovechará la experiencia obtenida con anteriores programas comunitarios de salud. En segundo lugar, dado que los factores socioeconómicos son un motivo importante de las variaciones de la situación sanitaria en toda Europa, se tendrán en cuenta estos factores en todas las acciones que tengan por objeto un factor determinante de la salud relacionado con el estilo de vida. Varios de los temas transversales están estrechamente vinculados con las actividades en el ámbito de los factores determinantes de la salud. En concreto, la evaluación de la calidad y la eficacia de las estrategias y las medidas de promoción de la salud; la promoción de la salud para una población en proceso de envejecimiento; y los factores determinantes de la salud de tipo socioeconómico.
Dejar de fumar es uno de los pasos para tener una buena salud.
Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud”.
De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio.
Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.
Biología Humana.Son aquellos factores que influyen desde el interior del cuerpo como consecuencia de su biología básica y metabolismo.
Ambiente.Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano no tiene control.
Forma de vida .Es la suma de decisiones por parte de los individuos que afectan a su salud de una u otra manera.
Organización del cuidado de la Salud.Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.
|
domingo, 17 de junio de 2012
Factores que influyen para una mejor salud
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario